Warped Weekend

Lostprohets cantando "Burn, Burn".

Decimosexta entrada. Hoy ha sido un día especial porque me he «estrenado» en el Warped Tour. Estoy hablando del festival itinerante de música alternativa más grande de Norteamérica, por el que han pasado desde 1995 bandas como Green Day, NOFX, Blink-182 y Rancid. Actualmente, el evento ha crecido mucho y se incluyen muchos grupos comerciales, sobre todo de pop y de hip-hop, pero el cartel sigue manteniendo el espíritu punk de su creador, Kevin Lyman.

Mi primer contacto con el Warped Tour fue a través de las recopilaciones del 2004 y del 2005. Gracias a esos CD’s, conocí un montón de grupos nuevos, algunos de los cuales -Taking Back Sunday, Yellowcard y Anti-Flag- he podido ver en directo este domingo.

Tengo que confesar que llegué al Warped temiendo lo peor, es decir, una maquinaria corporativa donde la música sería lo de menos y donde primaría la promoción descarada de artistas, sellos y patrocinadores. Es cierto que hay un poco de eso, pero se hace dentro de la filosofía artesanal del punk y respetando a los fans, que son cada vez más jóvenes (y tatuados).

La calma antes de la tormenta. Las carpas del Warped.

Lo primero que me fijé al entrar al recinto del Molson Canadian Amphitheatre -donde se ha instalado este año el Warped, al lado del lago- fue la cantidad de tenderetes que habían montado. Cada grupo tiene su carpa para vender merchandising y, además de los esponsors, hay mucha presencia de organizaciones benéficas.

Patt Thetic, de Anti-Flag, comentaba que era precisamente ese aspecto solidario el que justificaba que un grupo tan militante como el suyo acudiera a la cita sin problemas de conciencia.

El concierto acústico de Anti-Flag fue precisamente mi primer gran momento del día. Justin Sane y Chris #2 cantaron, entre otras “This Is The End (For You My Friend)”, “Turncoat”, “Ingrid Bergman”, de Woody Guthrie, y “Should I Stay Or Should I Go”, de The Clash.

Además de la carpa acústica, había otros seis escenarios en el parque, así que era imposible ver a todos los grupos. Casi sin quererlo, me topé con el final del concierto de Lostprohets, que me proporcionaron el segundo gran momento del día con “Last Train Home” y el apoteósico “Burn, Burn”. Me sorprendió saber que era el primer Warped Tour de estos galeses afincados en Los Angeles. En esta ocasión, el carisma de su cantante, Ian Watkins, sirvió para ganarse al público de Toronto.

Streetlight Manifesto pusieron la fiesta con su ska-punk.

Durante la fiesta ska de Streetlight Manifesto, empezó a caer el diluvio universal, que poco después obligaría a suspender temporalmente el festival. Empapado, aproveché ese descanso para entrevistar a G-Easy, un joven rapero blanco de Oakland, y a Emily’s Army, un grupo de adolescentes que tiene entre sus filas al hijo de Billie Joe Armstrong, el famoso cantante de Green Day. La pega es que yo tenía terminantemente prohibido hablar con ellos sobre este «detalle», que es lo único que daría para una buena entrevista.

El batería de Anti-Flac, Pat Thetic, se instala entre el público.

Tras el chaparrón, se reabrieron los escenarios pero, desgraciadamente, los grupos tuvieron que acortar sus ‘sets’. Aún así, disfruté con los ‘cicle-pits’ al ritmo de las proclamas de Anti-Flag: “Fuck Police Brutality”, “Die For Your Government” y “Power To The Peaceful”. Nada más acabar, empezó Yellowcard con su punk con violines, que dejó muy buen sabor de boca al personal. Hubo mucho ‘crowdsurfing’ y mucha presencia femenina en el «barullo».

El colofón de mi primer Warped llegó con el concierto de New Found Glory. Aún tenía el gran recuerdo de su bolo en la sala Apolo de Barcelona hace un par de años y, en Toronto, tampoco defraudaron. Salieron vestidos con uniformes de baloncesto personalizados y la acertaron de lleno abriendo con “Hit Or Miss”, una canción que me recuerda que esta experiencia tendría que vivirla junto a mi gran amigo Julià.

También sonaron otros clásicos como “All Downhill From Here”, “Understatement”, “Hold My Hand” y “My Friends Over You” -con la que acabaron- pero la locura se desató con la versión de “Basket Case” de Green Day.

Ese momentazo bien mereció un pequeño rasguño en la sien -cortesía de una tía que se tiró encima mío con brazaletes y anillos afilados- y unas bermudas destripadas (eso no sé cómo ocurrió). New Found Glory fue el punto álgido del Warped Tour 2012, una experiencia que jamás olvidaré.

El escenario, listo para New Found Glory.

Para rematar la faena, me quedé a ver el ‘set’ de Taking Back Sunday -un grupo muy desmejorado que tocó techo con “A Decade Under The Influence” y “MakeDamnSure”- y concluí con dos grupos diametralmente opuestos: los ‘metaleros’ Every Time I Die y los ‘poperos’ You Me At Six.

Allí puse punto y final a un fin de semana que empezó el sábado en otro festival, el EdgeFest, celebrado en Downsview Park, al norte de la ciudad. Allí disfruté de la música de Silversun Pickups, Death From Above 1979 y, especialmente, de Billy Talent, uno de los mejores grupos canadienses de rock alternativo/punk. Sin embargo, por ambiente festivalero y por trayectoria, me quedo con el Warped antes que el EdgeFest.

En resumen, dos días muy completos de los que me recuperaré lentamente pero con gusto. Sol, calor, lluvia, sangre, sudor, golpes, algún moratón que me saldrá por la mañana, cansancio… Todo ha valido la pena y el recuerdo no me lo borra nadie. ¡A dormir!

I couldn’t wait for the summer and the Warped Tour, I remember it’s the first time that I saw her there [Rock Show, Blink-182]

Acerca de Indivisual

Born and raised in Barcelona, as a child I spent my summer holidays in England, between London and Kent. I worked in the French region of Franche-Comté in 2011 and I'm a year later I started a new adventure in Canada. After spending 2013 in Italy, and after almost 3 years in Slovakia, I started traveling again in Myanmar (2016). After a spell in Europe, including Romania and the British Isles (summer 2019), I begin a new adventure in Mexico (2020).
Esta entrada fue publicada en Festivales, Música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Warped Weekend

  1. Julià dijo:

    Gran article Jimmy!!! Qui ho diria fa uns anys que acabaries al Warped Tour, eh!!
    🙂

  2. Pingback: Milano | From Veneto

Deja un comentario